viernes, 27 de agosto de 2010

Personas sin hogar en Barajas

Los trabajadores del Samur Social atienden en Barajas a más de una decena de personas "sin techo", que han convertido su hogar las paredes del aeropuerto, algunos desde hace ya varios añois como el etíope Gedamou Abebe. Cada viernes trabajadores sociales y auxiliares emprenden su ruta por las terminales 1,2,3 y 4 para asistir a los indigentes. Una labor fruto del acuerdo alcanzado con AENA en 2000, cuuando se comenzó a intervenir en el aeropuerto.

Es un acuerdo similar al alcanzado con el Metro o con la Renfe.

Durante el 2007 la Central del Samur Social atendió 60.802 llamadas, de las cuales, un 50% fueron de personas sin hogar, y dentro de éstas un 12% de personas sin hogar ancianas y un 15% de personas sin hogar inmigrantes.

En Madrid, las unidades móviles atendieron a 4.982 personas, y se practicaron 10.514 intervenciones. Un 44% de ellas relacionadas con personas sin hogar,un 15% con mayores y el 14% con el resto de la población.

En los últimos tiempos en Barajas ha aumentado el número de personas sin hogar. Fuentes aeroportuarias calculan que una veintena de personas "permanecen" en Barajas durante un largo periodo de tiempo. En las noches más frías de invierno son más de medio centenar los que acuden a las terminales en busca de cobijo.
Los trabajadores del Samur Social no quieren hacer valoraciones cuantitativos de los resultados "lo que se consigue con uno, vale por lo que no logras con los otros".
"No se les puede invitar a marcharse. Se les pfrecen recursos para estar mejor que en el aeropuerto, ya que con un ingreso obligatorio solo se puede hacer con un informe médico", destacó el Coordinador de los equipos de calle del Samur Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario